domingo, 2 de mayo de 2021

Una vuelta pronto



 Hola tierra,

Aunque el certamen literario de este curso 2020/21 está relacionado con escribirte a ti, me veo obligada a realizar una pequeña reflexión sobre este período de prácticas que he realizado desde noviembre hasta abril. 

Cuando escogí la EPA como lugar para realizar las prácticas, he de confesar que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, ya que no existe una figura referente relacionada con la Educación Social. Si bien es cierto que años atrás ya había participado en el centro como alumna, aún así, no tenía conocimiento de la situación actual. Los primeros días, estaban llenos de incertidumbre y nerviosismo, no sabía que hacer, como reaccionar, ni tampoco cómo tratar con las personas. Tuve la gran suerte de conocer a Nekane, que actualmente no está en el centro, y que a pesar de pasar poco tiempo con ella, aprendí mucho. Además, estaba el estrés de tener que desplazarme a otro Centro en algunas ocasiones, pero gracias a Mari Carmen y su buen humor, conseguí gestionar la situación de manera positiva. 

Asimismo, muchas tardes se convirtieron en caos junto a Maite, pero que no se me malinterprete, un caos, dulce y divertido en el que me fui acomodando y que en muchas ocasiones incluso provoqué yo, sin querer...en fin. Cuando Nekane se jubiló, no sabía que iba a pasar, anteriormente conocí a otra chica Ane, de la que aún me acuerdo y con la que también disfruté las clases. El caso es que pensé; “tal vez vuelva ella”, pero no fue así. En su lugar, llegó Izaskun, con ella he aprendido el valor de la paciencia y el saber estar, y sobre todo a saber cuando hay que dejar un silencio y dejar pasar...agradezco sus miradas de complicidad y la observación. Y no olvidarme de Kepa, su alegría musical y la agenda 2030 por la que se me ha ocurrido realizar esta carta ¡ayyyyy!. 

A su vez, no puedo olvidarme de los/as alumnos/as...tengo mucho que agradecerles, aún no saben la influencia que han tenido en mi...para mi ha sido un gran aprendizaje conocer y participar en las clases. Me llevo un bonito recuerdo de estas prácticas. Aunque pase el tiempo y los recuerdos se vayan almacenando, no tengo dudas de que en algún momento me acordaré de cuando realicé mis prácticas en la EPA. Este tiempo que he compartido en todas y cada una de las clases de GRADO I y II ha sido un precioso regalo. 

No sé tierra, todas y cada una de las personas de este centro tienen algo que ofrecer ¿sabes?. En estas líneas sólo he nombrado a algunas personas pero hay muchas más. Nadie es perfecto y cometemos muchos errores, pero veo que aquí se hace un gran trabajo para educar y crear conciencia en la sociedad, todas y cada una de las personas que participan aquí intentan aportar su grano de arena a la sociedad y al cambio, cada cual a su manera o como puede...quiero darte las gracias a ti tierra, por colocarme en el lugar que necesitaba y cuando me hacía falta. Lo que está claro es que todas las situaciones son pasajeras, todo está en movimiento, todo el mundo tiene que moverse hacia algún lado, hay que hacer algo, porque algún día todo esto que parece una tontería tendrá sentido...creo que poco a poco se irá realizando el cambio que tu, TIERRA, necesitas, y en parte gracias al esfuerzo de todas las personas que participan en la EPA. 

ESKERRIK ASKO DANOI

Xandra Gomez 

Alumna del Practicum de Educación Social


6 comentarios: